domingo, 9 de diciembre de 2018

Reflexión de lo aprendido durante el semestre en la clase


Durante mi experiencia en la clase de Expresión Gráfica II he aprendido muchas cosas nuevas, he tenido altos y bajos pero sobre todo, me despido de la clase teniendo muchos conocimientos nuevos para poder aplicarlos en las demás clases de mi carrera.
Cuando comencé a llevar la clase, venía con miedo, sin saber nada acerca de como aplicar texturas en una perspectiva, por ejemplo, sin tener la mano tan suelta para realizar dibujos a mano alzada y rápidos, venía con el error de realizar dibujos primero de lo particular a lo general, tomando demasiado tiempo para realizar cada uno de ellos, etc. Todo esto he podido mejorarlo gracias a cada ejercicio que hemos realizado en la clase, cada trabajo, tarea me han ayudado en cada punto mencionado anteriormente.
La clase de Expresión II es una clase en la que, a mi parecer, te ayuda a desarrollar ciertas destrezas o a mejorarlas y conocer aptitudes que tal vez no sabias que tenías.

Empezando por el primer parcial, los primeros ejercicios eran ejercicios rápido, donde por mucho, te tomaba 5 minutos en realizar una perspectiva por ejemplo. En este tipo de dibujos pude aprender que un dibujo primero se comienza de lo general a lo particular, comenzando por realizar volúmenes y no los detalles y también en enfocarme donde estará ubicado cada elemento para que la perspectiva esté equilibrada. Pude reforzar lo que son las perspectivas a mano alzada gracias a la sería de perspectogramas que realizamos en clase, donde también aprendí a hacer personas en perspectiva, aunque aún me sigue costando y es un aspecto que debo de seguir trabajando.

En cuanto al segundo parcial, fue algo tedioso ya que eran trabajos que requerían más detalle y trabajo y ya no te tomaba 5 minutos realizarlo, como el primer parcial, sino que horas. Pero increíblemente aprendí muchísimo, ya que consistió en realizar distintas texturas que podíamos aplicar en los distintos dibujos que realizamos en la carrera. Antes de realizar cada uno de esos trabajos, no tenía conocimiento de como representar el agua, o los ladrillos, algún tipo de enchape de piedra y hasta mejore la forma de representar la vegetación. Sin duda alguna me dejó mucho conocimiento que gracias a eso, pude aplicar en mis trabajos de diseño Arquitectónico.

Y por último, el tercer parcial fue un parcial muy bonito, ya que pude experimentar a realizar dibujos con nuevas técnicas, como lo es el café y la tinta china, donde pude aprender que en este tipo de técnicas se debe de trabajar en base a capas y tener paciencia para esperar que cada capa seque. Fue un parcial donde me desestrece y disfrute mucho el hecho de poder llegar a pintar.

Solo puedo agradecer al Arquitecto Emilio Lanza por hacer de la clase de Expresión Gráfica II una clase interesante, donde sé que lo que aprendí lo podré aplicar en cualquiera de mis demás clades, porque la clase no fue metódica, sino que realmente pude desarrollar nuevas destrezas y mejorar otras. Fue una clase que disfruté muchísimo, y que siempre recordaré.

Clase del viernes 30/11/18

El día de esta clase el arquitecto nos hizo una serie de preguntas las cuales contestaríamos y luego compartiriamos en la clase nuestras respuestas. Las preguntas eran las siguientes:
- que se hace en la clase de Expresión Gráfica?
-que tipos de dibujo hay y cual es su utilidad?
-Que tipo de dibujos hemos realizado en nuestros proyecto y cuáles nos han faltado?
-Relacionar el proceso de diseño con lo aprendido en expresión grafica.

La finalidad de tales preguntas era para que se reflexionara en como la clase de Expresión influye en nuestras clases de Diseño y como se relacionan y una aporta a la otra.
Entre las reflexiones que hicimos algunas fueron:
Cada diagrama que realicemos debe de estar relacionada con el proceso de investigación, debe de mostrar una respuesta a lo investigado. Primero se debe de dibujar el planteamiento, dibujar las resoluciones de la investigación y al final contraponerlos y ver si tienen concordancia la investigación que realizamos Con las respuestas que estamos dando.

También es necesario que al momento de realizar la investigación y planteemos un diseño, ver las distintas posibilidades que se nos presentan y para cada distinta posibilidad  plantear su resolución, luego ver cual es más conveniente y de esta forma sustentar nuestro diseño explicando el porqué de tal acción.

Realización de bocetos con café y tinta

El día de esta clase, salimos del aula a realizar distintos dibujos rápidos de nuestra universidad, en cada parada realizaríamos 3 dibujos distintosque consistirían en realizar uno que abarcará mucho espacio, otro de algo grande en específico y el último más detallado. Cada uno se haría con técnicas distintas, las que yo utilice fueron: café, tinta china y lápiz tinta o chinografo. 
Cada dibujo se haría en 5 minutos. 

En la primera estación dibujé primero un edificio en perspectiva con unos árboles. Y la tecnica que utilice fue el café. 

El segundo edificio fue un edificio en específico, utilizando la tinta china como técnica.
Y en este tercero dibuje el detalle del cielo falso que tiene el expreso americano utilizando lápiz tinta Bic. 


En la segunda parada dibuje la perspectiva desde una plaza de unos edificios de CU utilizando la tinta china. No pude terminar el dibujo debido a que empezó a brisar y nos tuvimos que movilizar del lugar. 

El segundo dibujo fueron unas gradas en perspectiva con más detalle utilizando la técnica de café.

En la tercera y última parada, dibuje parte de una plaza y edificio en perspectiva utilizando chinografo.

El segundo fue un árbol con unas sillas alrededor con personas, utilizando café.

Y por último la perspectiva del edificio con la plaza, utilizando tinta china.

El realizar este tipo de ejercicios, te ayuda a ejercitar la mano alzada y el hacer perspectivas rápidas de algo existente. 

Realización de mi propio Moleskine

En la clase de este día no realizamos ninguna lámina de dibujo, sino que trabajamos en realizar nuestro propio moleskine para nuestros trabajos. 
Para poder llevarlo a cabo los materiales utilizados fueron: cartón base, hilo grueso que utilizan los zapateros para costura los zapatos, papel acuarela, un taladro, lápiz grafito, regla y cúter. 
Primero procedimos a cortar la base de nuestra libreta, del tamaño que quisiéramos utilizamos cartón base para hacerla. Luego cortamos la cantidad de hojas que llevaría nuestra libreta, siendo de un tamaño más pequeño que la base para que encajar a y al momento de cerrarla no hubiese problemas. 
En mi caso, como el papel acuarela era muy grueso, tuve que dividir mis páginas en dos grupos, para que al cerrarse no hubiese problemas. 
Después de haber realizado eso, se procedió a marcar los hoyos donde pasaríamos el hilo para costura las hojas a la base. Para realizar los hoyos se utilizó el taladro, de esta forma se hacía de una manera más rápida. 
Teniendo los hoyos ya realizados, pasamos el hilo grueso por ellos, como costurando el cartón base con las páginas de nuestra libreta, luego se hizo un nuedo y se dejo como una argolla para poder agarrar la libreta por ahí, eso es opcional. 
Ya teniéndolo costura da, la libreta estaba lista para hacer usada. 
Opcional: se podía forrar la libreta y personalizarlo a gusto propio. 
Y el resultado final fue este:



Está práctica realizada fue muy bonita, el realizar mi propio moleskine me gusto muchísimo y es algo nuevo que aprendí  ahora podré utilizarla como mi propio libreta del viajero y llevarla conmigo a todos lados. 

Lámina #79: Trabajo grupal

Este ejercicio consistió en formar grupos de 4 integrantes y realizar una composición en una lámina grande de algún proyecto, en este caso el proyecto seleccionado fue la Villa Savoye del Arquitecto Le Corbusier. El fin de tal ejercicio era experimentar y trabajar en distintas escalas de papel (tamaños) ya que en clases pasadas habíamos realizado trabajos en café en un formato pequeño, tamaño tabloide  y en este caso la composición sería en un pliego de papel acuarela. 

El ejercicio sería realizado de la siguiente manera: cada grupo tenía 4 integrantes, donde, por orden dada por el arquitecto, cada integrante trabajaría la lámina, es decir el primer integrante comenzaría a trabajarla, cuando se le acabe el tiempo, empezaría el segundo integrante siguiendo lo que el integrante #1 no terminó y así sucesivamente con los integrantes restantes. El orden que el arquitecto tomó fue en base a quien de los 4 integrantes que componía cada grupo era el más lento trabajando, ese sería el primero y así sucesivamente, siendo el último integrante el más rápido trabajando y el que mejor manejará la técnica con el café. El tiempo que c/integrante tendría para trabajar en la lámina sería el tiempo que durará alguna canción que pondría el arquitecto. Después de que terminará cada etapa de la lámina procediamos a ver los trabajos de los demás grupos que conformaba la clase dándoles una crítica constructiva, de esta manera veíamos el proceso de todos y podríamos mejorar como grupo. 
Cabe mencionar que no solo se trabajaría con el café sino también con tinta china negra. 
Y de esta forma comenzamos con el trabajo. 

Etapa #1
Los 4 empezamos a trabajar en nuestra composición, primero comenzamos dibujando y diagramando la lámina y que llevaría en base al proyecto escogido. 

Etapa #2

Luego de diagramar la lámina, comenzamos rápidamente a trabajar la primera capa con el café más claro, marcando volúmenes, y trabajamos cada elemento en un orden para esperar que se secara y así trabajar en todo.
El resultado obtenido fue el siguiente:

Etapa #4

El método de trabajar la lámina cambio, ya no se trabajaba individual sino que en parejas, trabajando Integrantes 1 y 3 primero y luego los integrantes 3 y 4 después. En esta etapa pasamos a realizar volúmenes más definidos con la tinta china, de esta manera se cambiaba la técnica de pintar con café. 
El resultado fue el siguiente:


Etapa #4
En esta etapa se cambio de nuevo el método de trabajar la lámina, ya en esta última todos los integrantes íbamos a trabajar al mismo tiempo en la lámina, donde por ciertos lapsos de tiempo íbamos a estar cambiando de dibujo y de técnica. 
El resultado fue el siguiente:

Cada dibujo en las distintas etapas era realizado entre 2 a 3 minutos, al final fue un ejercicio que además de entretenido nos enseñó a cómo trabajar con la técnica de café y tinta en un solo dibujo y también en ver como quedaría una composición como para una entrega de diseño con tales técnicas de pintado. 


Láminas #76-78: Trabajos realizados a base de café

Este proceso de realizar trabajos con el café que uno utiliza para tomar bebidas fue muy interesante y entretenido, en mi caso, era primera vez que pintaba con el y la verdad es que me gustó. El poder dibujar en un solo color, café, pero en distintos tonos es algo complicado, ya que el dibujo debe de ser entendíble y se debe notar cada detalle y para ello se trabaja en capas y con distintas intensidades del mismo color. 

Para empezar a cabo tales trabajos primero se debía de trabajar la mezcla. Se utilizarían 3 tipos de mezclas con el café:
La primera debía de estar bastante liquida y rala, esta es la que se utilizaría en la primera capa, como base para definir espacios. 
La segunda sería la intermedia, esta ya tenía un tono más oscuro que la primera y ayudaría a definir volúmenes. 
y por último la tercera, sería la más espesa y la de tono más oscuro que las dos anteriores,esta tendría una consistencia como mantequilla, y se utilizaría para definir los detalles de nuestro dibujo, utilizandola en la última capa. 

Teniendo lo más importante, la pintura que en este caso es nuestro café, pasaríamos a adquirir nuestras herramientas para poder pintar, como ser: dos vasos con agua, donde uno se utilizaría para limpiar el pincel, y el otro para tener agua limpia y utilizarla mientras pintamos; un trapo para secar nuestro pincel, y por supuesto, nuestros pinceles. Para los pinceles se utilizarían 3 tipos: uno con bastantes cerdas para abarcar superficies grandes, uno mediano y otro pequeño para los detalles. 

Teniendo todo lo anterior mencionado, se procedió a trabajar en los siguientes trabajos que a continuación explicaré. 

Trabajo #1 con café: Perspectiva Interior
Como se puede observar en la lámina, se dividió en dos, una mitad sería utilizada para hacer trazos con el café y experimentar con él, ya que era primera vez como clase que lo utilizaríamos, y en la otra mitad se realizaría una perspectiva interior. 
Primero en la primer mitad probamos nuestras mezclas de café, para saber cual era la más rala, cual la intermedia y la espesa. Ya teniendo claro esos puntos, comenzamos con la primera capa de nuestra perspectiva. 
Para la primera capa utilizamos el tono de café más claro, para definir espacios y saber donde colocaría os ciertos elementos y que espacios quedarían blancos y en cuáles pondríamos café. Después de eso dejamos secar. 
Luego procedimos a echar la segunda capa, con el tono de café intermedio. Definimos volúmenes como ser ciertas paredes, y algunos elementos del techo. Dejamos secar. 
Y por último se hecha a la última capa con el café más intenso y espeso para definir detalle. En mi caso como era primera vez con el café no me alcanzó a dar mayor detalle y todo quedó en un solo tono intermedio. 
Trabajo #2: perspectiva exterior
En este trabajo se intentó realizar un degradado con el café en el cielo, y luego enfatizar los volúmenes de los edificios. Primero comenzamos probando las intensidades de nuestros cafés, ya teniendo claro eso comenzamos realizando el degradado en el cielo, para el cual se utilizó tape para cubrir el edificio y no fuese pintado y quedará blanco al momento de pintar el cielo. Comenzamos utilizando el pincel más grueso y un tono oscuro de café, hechandole agua y pintando de arriba hacia abajo.
Luego procedimos a pintar el edificio, siempre utilizando capas, comenzamos dándole una capa suave para definir espacios y luego con el tono intermedio se definieron volúmenes, como ser las caras del edificio y diferenciar el edificio que está más cerca del que está más lejos, y por último con el tono más oscuro se dio detalles.
Trabajo #3: perspectiva exterior 
En esta lámina dibujariamos 3 distintas perspectivas, donde 2 de ellas, las más pequeñas, serían realizadas sin tomar en cuenta el hacerla en capas, sino que al mismo tiempo utilizaríamos los 3 tonos de café. Ya en la última perspectiva, la más grande, se le dedicaría más tiempo y más detalle. 
En la primera perspectiva, la más pequeña, se pinto de un solo ya lo que iba más oscuro con el tono de café más oscuro y lo más claro con el tono de café indicado. Sin necesidad de capas y dando detalles desde un principio. 
Mientras se secaba esa perspectiva, procedí a comenzar la más grande, ya que era más detallada. Primero comencé trazando con un lápiz grafito lo más importante, y luego comencé pintando un degradado en el cielo, mientras eso se secaba, pase a pintar el pasto, luego a definir el edificio y así lo fui trabajando por zonas, mientras una parte del dibujo se secaba, trabajaba otro lado y variaba.

Como le dedique bastante tiempo a esta tima perspectiva, no me dio tiempo de realizar la otra perspectiva pequeña. 

Siento que en este último trabajo mejore mucho la técnica y pudo comprender como manejar el café, aunque aún me falta mucho en este recorrido con esta nueva técnica aprendida. 

Reflexión de lo aprendido durante el semestre en la clase

Durante mi experiencia en la clase de Expresión Gráfica II he aprendido muchas cosas nuevas, he tenido altos y bajos pero sobre todo, me...