Este proceso de realizar trabajos con el café que uno utiliza para tomar bebidas fue muy interesante y entretenido, en mi caso, era primera vez que pintaba con el y la verdad es que me gustó. El poder dibujar en un solo color, café, pero en distintos tonos es algo complicado, ya que el dibujo debe de ser entendíble y se debe notar cada detalle y para ello se trabaja en capas y con distintas intensidades del mismo color.
Para empezar a cabo tales trabajos primero se debía de trabajar la mezcla. Se utilizarían 3 tipos de mezclas con el café:
La primera debía de estar bastante liquida y rala, esta es la que se utilizaría en la primera capa, como base para definir espacios.
La segunda sería la intermedia, esta ya tenía un tono más oscuro que la primera y ayudaría a definir volúmenes.
y por último la tercera, sería la más espesa y la de tono más oscuro que las dos anteriores,esta tendría una consistencia como mantequilla, y se utilizaría para definir los detalles de nuestro dibujo, utilizandola en la última capa.
Teniendo lo más importante, la pintura que en este caso es nuestro café, pasaríamos a adquirir nuestras herramientas para poder pintar, como ser: dos vasos con agua, donde uno se utilizaría para limpiar el pincel, y el otro para tener agua limpia y utilizarla mientras pintamos; un trapo para secar nuestro pincel, y por supuesto, nuestros pinceles. Para los pinceles se utilizarían 3 tipos: uno con bastantes cerdas para abarcar superficies grandes, uno mediano y otro pequeño para los detalles.
Teniendo todo lo anterior mencionado, se procedió a trabajar en los siguientes trabajos que a continuación explicaré.
Trabajo #1 con café: Perspectiva Interior
Como se puede observar en la lámina, se dividió en dos, una mitad sería utilizada para hacer trazos con el café y experimentar con él, ya que era primera vez como clase que lo utilizaríamos, y en la otra mitad se realizaría una perspectiva interior.
Primero en la primer mitad probamos nuestras mezclas de café, para saber cual era la más rala, cual la intermedia y la espesa. Ya teniendo claro esos puntos, comenzamos con la primera capa de nuestra perspectiva.
Para la primera capa utilizamos el tono de café más claro, para definir espacios y saber donde colocaría os ciertos elementos y que espacios quedarían blancos y en cuáles pondríamos café. Después de eso dejamos secar.
Luego procedimos a echar la segunda capa, con el tono de café intermedio. Definimos volúmenes como ser ciertas paredes, y algunos elementos del techo. Dejamos secar.
Y por último se hecha a la última capa con el café más intenso y espeso para definir detalle. En mi caso como era primera vez con el café no me alcanzó a dar mayor detalle y todo quedó en un solo tono intermedio.
Trabajo #2: perspectiva exterior
En este trabajo se intentó realizar un degradado con el café en el cielo, y luego enfatizar los volúmenes de los edificios. Primero comenzamos probando las intensidades de nuestros cafés, ya teniendo claro eso comenzamos realizando el degradado en el cielo, para el cual se utilizó tape para cubrir el edificio y no fuese pintado y quedará blanco al momento de pintar el cielo. Comenzamos utilizando el pincel más grueso y un tono oscuro de café, hechandole agua y pintando de arriba hacia abajo.Luego procedimos a pintar el edificio, siempre utilizando capas, comenzamos dándole una capa suave para definir espacios y luego con el tono intermedio se definieron volúmenes, como ser las caras del edificio y diferenciar el edificio que está más cerca del que está más lejos, y por último con el tono más oscuro se dio detalles.
Trabajo #3: perspectiva exterior
En esta lámina dibujariamos 3 distintas perspectivas, donde 2 de ellas, las más pequeñas, serían realizadas sin tomar en cuenta el hacerla en capas, sino que al mismo tiempo utilizaríamos los 3 tonos de café. Ya en la última perspectiva, la más grande, se le dedicaría más tiempo y más detalle.
En la primera perspectiva, la más pequeña, se pinto de un solo ya lo que iba más oscuro con el tono de café más oscuro y lo más claro con el tono de café indicado. Sin necesidad de capas y dando detalles desde un principio.
Mientras se secaba esa perspectiva, procedí a comenzar la más grande, ya que era más detallada. Primero comencé trazando con un lápiz grafito lo más importante, y luego comencé pintando un degradado en el cielo, mientras eso se secaba, pase a pintar el pasto, luego a definir el edificio y así lo fui trabajando por zonas, mientras una parte del dibujo se secaba, trabajaba otro lado y variaba.
Como le dedique bastante tiempo a esta tima perspectiva, no me dio tiempo de realizar la otra perspectiva pequeña.
Siento que en este último trabajo mejore mucho la técnica y pudo comprender como manejar el café, aunque aún me falta mucho en este recorrido con esta nueva técnica aprendida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario